Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

4 herramientas para organizar un taller pequeño y ser más productivo

La organización es una práctica fundamental para cualquier actividad que se desarrolle, optimizando tanto el espacio de trabajo, como el tiempo, y la productividad. Cuando pensamos en la organización de un taller, hay varios aspectos a tener en cuenta dependiendo del tipo de  tareas que allí se realicen, esto condiciona el volumen, tipo y la cantidad de herramientas a almacenar. Por otro lado, se debe prestar especial atención a la seguridad en el espacio de trabajo. En un entorno donde se encuentran herramientas y equipos potencialmente peligrosos, la organización del taller se convierte en un elemento de seguridad. Algunos consejos que puede aplicar en general a todo tipo de talleres son:

 

  • Despejar y ordenar la zona de trabajo.

Un ambiente de trabajo en orden  mejora las condiciones del mismo, la forma en la que organizamos el espacio influye en la productividad y creatividad. 

Una metodología usada por las empresas es la conocida como “Las 5S”, un sistema que inició en Toyota en 1960 con el objetivo de generar espacios de trabajo organizados y limpios, además de obtener una mayor productividad y una mejora en el entorno laboral. La metodología plantea la implementación de las 5S que incluye,  Separar innecesarios; Situar necesarios; Suprimir suciedad; Señalar anomalías; Seguir mejorando.

El orden, la organización y  la limpieza demostrarán compromiso y responsabilidad en su desempeño profesional.

 

  • Clasificar las herramientas.

La clasificación de objetos en una práctica básica y necesaria para mantener el orden. Los criterios para hacerlo son varios y depende de la estrategia o dinámica planteada en el taller. Se puede clasificar según su tamaño, utilidad o tipo de herramientas. Por otro lado, este es el momento ideal para identificar aquellas en desuso, o que se usan con menos frecuencia y por ende, guardarlas o almacenarlas en un espacio más difícil de alcanzar, todo movimiento estratégico de herramientas ayudará a liberar espacio. Al encontrar herramientas duplicadas, o innecesarias para las próximas actividades, conviene deshacerse de ellas, generando una mejor gestión del espacio de trabajo.

La estrategia implementada para la clasificación es muy personal y única de cada oficio, aunque también se puede clasificar de un modo más sencillo o generalizado, por ejemplo en el siguiente gráfico, se puede ver cómo se clasifica herramientas según su funcionalidad: 

clasificación de las herramientas

 

  • Deshacerse de objetos en desuso.

Un consejo muy valioso al momento de organizar su taller, es saber diferenciar las cosas que se necesitan de las que no. Las herramientas se desgastan, perdiendo poco a poco su utilidad, alargando los tiempos de reparación, disminuyendo la eficacia del taller y aumentando los riesgos de seguridad. A la hora de renovar las herramientas existen dos opciones: 

  1. Acudir a un proveedor. De esta manera las herramientas se encuentran nuevas y se dispone de garantía en caso de avería.
  2. Buscar en el mercado de segunda mano. La principal ventaja de comprar a proveedores que venden de segunda mano es que puede encontrar kits de herramientas en un excelente estado a buen precio. Si se elige esta segunda opción debe analizar bien las herramientas antes de comprarlas.

 

  • Optimizar el espacio de trabajo

Las estanterías son útiles para aprovechar la altura de un espacio disponible, almacenando herramientas de forma organizada y vertical. Son productos versátiles y 100% personalizables, por lo que se adaptan a cualquier espacio, además su materialidad metálica las hace resistentes y con una larga vida útil. A cada estantería se le puede agregar accesorios como gavetas plásticas, que favorezcen el guardado de objetos más pequeños. 

Otra opción de almacenamiento son los rieles y mensulas amurados a la pared, igual de eficientes y le permiten ahorrar mucho espacio. El almacenamiento vertical, optimiza el espacio disponible y libera los areas de trabajo, para un mejor rendimiento de los mts2 .

En Esmet somos expertos en optimización de espacios, generando almacenamientos eficientes. La variedad de opciones es muy amplia, comenzando desde la estantería liviana hasta las de carga pesada, como así también las  estanterías personalizables, con adicionales de puertas, cajones, divisorios, fondos, entre otras. Un producto con infinidad de resultados posibles según se elijan medidas, espesores, colores y accesorios para anexar. Su estructura funciona de manera modular, lo que funciona como otra variante de diseño que se adapta a cualquier necesidad de almacenamiento.

estantería liviana para usan en talleres

Ponga en práctica estas herramientas e ideas para tener su taller limpio, ordenado y organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *