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¿Cómo se reestructuraron las empresas para enfrentar la nueva normalidad?

En una encuesta que realizó el banco HSBC, se analizó el impacto que tuvo la pandemia en el sector privado a nivel global.

La pandemia constituyó una gran tragedia en términos sociales y económicos en todo el mundo. Ante dicho impacto, un gran número de empresas se vieron obligadas a realizar cambios radicales en sus organizaciones para adaptarse a la nueva normalidad. Muchas compañías debieron aceptar que sus negocios no eran lo suficientemente fuertes para hacerle frente a la pandemia. Lo único que les quedó, fue el desafío de la resiliencia. 

¿Qué es la resiliencia? Hoy en día, una de las palabras más utilizadas en el mundo laboral, y una gran virtud no sólo de los empleados, sino también de la cultura empresarial. Es la capacidad de afrontar la adversidad, adaptándose de una manera positiva al nuevo panorama. 

Para tener un conocimiento real acerca de este proceso, se realizó una encuesta llamada “Resiliencia Navigator hacia una reconstrucción efectiva” en la cual participaron más de 2600 empresas de Canadá, México, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Hong Kong, India, China, Alemania, entre otros. 

El  98 % de las compañías admitió haber sido afectada por la crisis desencadenada. El  63 % ya realizó cambios en sus operaciones  y un 44%  aseguró que modificará aún más sus productos y servicios, ya sea al diversificar o al transformar su oferta en función de las necesidades del mercado.

Numerosas compañías aseguraron que, previo a la contingencia, no contaban con planes sólidos ligados a áreas sensibles como la tecnología, las finanzas y la sustentabilidad. El 47 % de las encuestadas consideró que descuidan estos aspectos y que pudieron estar más preparados para enfrentar los retos que surgieron con la pandemia.  Ahora, el 71 % de las empresas resilientes están invirtiendo en tecnología e innovación. La situación aceleró la digitalización de los procesos comerciales, transformación que, como otras, llegó para quedarse.

El estudio también expuso la importancia del espíritu colaborativo, la necesidad de trabajar en equipo y salir adelante a través de una cultura colaborativa, en donde todos los empleados formen parte. 

Otros puntos a destacar de la encuesta, son los siguientes:  

  • El 70 % de las empresas tienen la expectativa de trabajar de manera más flexible en los próximos dos años.
  • El 69 % considera que la tecnología facilitará que esa flexibilidad se convierta en un hábito.
  • El 34 % espera reducir sus viajes aéreos.
  • El 61 % considera que la colaboración virtual será una práctica estándar en 2022.
  • El 57 % opina que las reuniones virtuales, internas y externas, llegaron para quedarse.
  • El 91 % contempla rediseñar su negocio y hacer que sus cadenas de suministro sean más sustentables.

Cada compañía lo transita de diferentes maneras. En nuestro caso, nos abrió una nueva perspectiva, gestión interna, como así también de cara a nuestros clientes.  Elegimos abrirnos al camino de innovación empresarial, renovando la identidad de la marca, incorporando digitalización de procesos, actualizando nuestros canales de comunicación, incorporando profesionales de distintas áreas (como informática, marketing, comunicación, diseño e innovación) capacitando e informando a todo el equipo acerca de las nuevas tendencias y cambios ideológicos que se avecinan. Visualizamos un desafío en lugar de un obstáculo, para seguir exigiendonos y creciendo día a día. 

fuente: business.hsbc.com.ar

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