Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ergonomía en trabajos de oficina

El ser humano fue inteligentemente diseñado para estar en movimiento durante el día y reposar durante la noche. Aún cuando se descansa fluyen las hormonas, circula la sangre, y las neuronas envían señales. Sin embargo, en el transcurso de los años las actividades laborales se han vuelto más estáticas. Las personas pasan sentadas más tiempo, sobre todo en las oficinas y si además adoptamos posturas inadecuadas, las consecuencias sobre esqueleto, músculos, circulación sanguínea, y otras estructuras, son manifiestas.

La ergonomía en trabajos de oficina, busca corregir y diseñar el ambiente laboral con el objetivo de disminuir riesgos asociados al tipo de actividad: movilidad restringida, posturas inadecuadas, iluminación deficiente, entre otros elementos, y sus consecuencias negativas sobre la salud y el bienestar de las personas, traduciéndose en lesiones en hombros, cuello, manos y muñecas, problemas circulatorios, molestias visuales, entre otras. Debido a ello, las organizaciones que fabrican muebles y equipos de oficina se enfocan cada vez más en brindar un diseño que refleje adecuadamente los avances y aplicaciones ergonómicas de vanguardia.

El estar sentado por tiempo indefinido, resulta dañino ya que la circulación sanguínea, especialmente en las piernas, hacia dónde debe ir y retornar, no cumple su tarea con la misma eficacia si no hay movimiento que la ayude.

Por otra parte, la columna vertebral, que debería mantenerse erguida, a menudo es maltratada por la mala costumbre de inclinarse-encorvarse hacia el escritorio y, sobre todo, hacia el teclado de la computadora. Esto, sumado al estrés, que va poniendo tensos los músculos, termina por hacer presión sobre las vértebras, ocasionando molestías como el dolor de espaldas. 

 

¿Cómo adoptar una postura ergonómica?

tips para una postura correcta tips para una postura correcta

Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar dolores causados por posturas inadecuadas frente al monitor. ¿Quiénes intervienen? Sillas, cadera, teclado, brazos, columna, pies, almohadones y más. No olvidar tomar pausas de 10 minutos y elongar, además de llevar una alimentación saludable e intentar dedicarle tiempo a realizar deportes.

Las oficinas se han transformado en nuestra segunda casa. Por tanto, debemos adecuarlas para evitar riesgos laborales producidos por posturas inadecuadas, movilidad restringida o una iluminación incorrecta.

La ergonomía en la oficina pretende crear un ambiente laboral óptimo para desarrollar cualquier tipo de profesión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *