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Experiencia phygital: revolucionando la forma de consumir

Vivimos en un mundo en el que cada vez más se ven conectadas la realidad física con la digital. El término phygital hace referencia a la conexión de dos entornos: el online y el offline (physical o físico + digital: phygital). En concreto, se trata de integrar lo mejor del mundo físico y del digital para así crear un ecosistema de comunicación dinámico entre el usuario y el producto. 

La tendencia phygital se caracteriza, sobre todo, por su orientación multicanal en la que la experiencia del cliente en todo el proceso de compra es fluida y satisfactoria independientemente del medio en que se realice.

Se revela un nuevo tipo de shopping experience en el que la línea que separa los mundos online y offline se difumina cada vez más. Ya no hablamos de mundos paralelos, sino de mundos interconectados. Por ello, esta tendencia pone un claro foco en la colaboración y trabajo común, ya que quien habita en los dos universos se percibe por parte del consumidor como una sola marca o empresa. 

Como mencionamos anteriormente unir lo mejor del mundo online con el físico, es la clave para generar una experiencia de compra omnicanal. 

La interacción física en tienda sigue siendo un valor importante y apreciado por los consumidores. Las empresas que logren atender las necesidades y sepan dar respuestas a ellas, lograrán construir una de las piezas imprescindibles de la experiencia phygital. 

Así como también en la parte digital entran en juego conceptos como la inmediatez, la inmersión y la interacción, claves en la construcción de un espacio que responda a las necesidades del consumidor actual. 

¿Cómo podemos entonces construir una experiencia phygital en tienda? Algunos de los elementos de última generación de la experiencia phygital son:

  • Beacons: dispositivos que funcionan a través de la señal de Bluetooth. Localizan al consumidor en el caso de llevar un rastreador de beacons en su teléfono y así puede recibir información de todo tipo en su dispositivo de la tienda en la que está.

  • Pantallas táctiles: Pantallas dentro de las tiendas que ayudan en la interacción con el comprador. Presentan información con características diferentes a las que se aprecian del producto físicamente.

  • RFID: Esta tecnología sustituye a los códigos de barras de las tiendas. Se trata de una etiqueta que almacena todo tipo de información de producto, ya sea sobre fabricación o su trazabilidad desde el lugar de origen hasta el punto de venta. Es una tecnología que funciona a través de la radiofrecuencia y muy útil a la hora de compartir información.

  • Probadores inteligentes: Gracias a las etiquetas RFID de las prendas de vestir, el espejo del probador es capaz de reconocer el objeto. A través de una interfaz táctil el usuario puede manejar el espejo con el que puede interactuar para que le muestre más información del producto o incluso otras piezas que combinen con él.

  • Internet of things (IOT) o internet de las cosas: es una tecnología que conecta a los objetos cotidianos con Internet, convirtiéndolos así en objetos inteligentes. El internet de las cosas facilita la gestión de datos, la creación de nuevos modelos de negocio y favorece las conexiones en lugares de difícil acceso.

Cada vez son más las marcas, empresas y comercios que están apostando por la experiencia phygital para dar respuesta a las necesidades del nuevo consumidor y conseguir integrar las dos dimensiones: offline y online, en una sola experiencia de compra.

El futuro del phygital se centra en optimizar en un sentido digital la experiencia del consumidor en tienda. Aunque el usuario tiene mayor preferencia a la compra por internet, hay que reconocer que este canal aún no puede proporcionar las sensaciones que produce comprar en un establecimiento físico.

El phygital se caracteriza por ser multicanal pero va camino a convertirse en un tipo de comercio más unificado e uniforme.

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