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La huella digital, hablemos de datos

En el pasado, cuando no existían sistemas para volcar datos en un ordenador, los registros se llevaban de forma manual. Por ejemplo, a través de un anotador o una pizarra. De esa manera, se sabía cuántas ventas se habían conseguido en el mes, cuáles fueron los productos más solicitados y qué otros no habían tenido tanto éxito.

Es decir, el análisis de datos servía para tomar decisiones. Al basarse en estadísticas, la información dura y objetiva puede interpretarse, a través de decisiones subjetivas, que serán de gran utilidad para sacar conclusiones. Si esto podía hacerse en el pasado, puede imaginarse las posibilidades que ofrece esta nueva revolución digital.

¿Por qué los datos son importantes? En la era de la digitalización y globalización, el análisis de datos puede suponer una ventaja estratégica y competitiva. A la hora de la toma de decisiones, diseñar estrategias e implementar cambios, resulta fundamental basarse en datos e información de calidad, con el objetivo de no tener que ir a ciegas o basándose simplemente en la intuición.

La importancia de los datos radica también en que permite hacer análisis más exhaustivos y certeros que garanticen llevar a cabo movimientos firmes asentados en información veraz que permita conocer qué está pasando, prever lo que pueda ocurrir en el futuro y medir el rendimiento de las acciones llevadas a cabo. Por tanto, contar con una cultura potente de data driven supondrá una gran ventaja tanto a nivel estratégico como a nivel empresarial.

Ventajas del uso de datos:

  • Toma de mejores decisiones y actuaciones más seguras y con más garantías de éxito.
  • Ahorro en las campañas gracias a la posibilidad de focalizar esfuerzos en los aspectos clave.
  • Mayor capacidad de anticipación y solución de problemas.
  • Conocimiento más profundo del sector y de las necesidades de los clientes.
  • Aumento en la probabilidad de detección de problemas.
  • Desarrollo e implementación de estrategias más acertadas.
  • Mayor capacidad de establecer objetivos realistas.
  • Uso de recursos de manera optimizada.
  • Aumento de la productividad.

No importa si se trata de una gran organización, una pequeña y mediana empresa o un emprendimiento: actualmente se necesita afrontar de forma eficiente el masivo rastro que dejan los usuarios y que conocerá a través de los datos. Al conocer más a sus clientes, también estará teniendo más información sobre su propio negocio y cuáles son las áreas a las que deberá dedicarle más trabajo.

¿Qué tipo de análisis se puede llevar a cabo gracias al uso de datos?

Emplear los datos como un activo estratégico valioso y fundamental es, como hemos visto, la manera más inteligente de sacarle partido a la información de la que dispongamos. Si contamos con información de calidad, podremos llevar a cabo distintos tipos de análisis que nos ayuden a determinar qué estrategias o acciones debemos implementar para conseguir nuestros objetivos.

  • Análisis de diagnóstico: este tipo de análisis persigue la utilización de los datos para tratar de descubrir el motivo por el que ocurrió algo. El análisis de diagnóstico puede ayudar a detectar los motivos por los que sucede y tratar de evitarlo en el futuro o potenciarlo.
  • Análisis prescriptivo: sugiere planes de acción derivados de la información extraída de los datos recopilados de manera que se puedan optimizar los resultados.
  • Análisis descriptivo: permite detectar tendencias y problemas u oportunidades futuras. Gracias a este análisis, las empresas pueden diseñar estrategias teniendo en cuenta dichas tendencias o amenazas con el objetivo de adelantarse a ellas y sacar el máximo rendimiento a estas situaciones.
  • Análisis predictivo: con este análisis, las empresas pueden llevar a cabo pronósticos más complejos y precisos gracias a los datos recopilados y diseñar estrategias en consecuencia que permitan maximizar los beneficios sin malgastar los recursos.

Entender la importancia del análisis de datos implica reconocer que no solamente se necesitan de los datos para mejorar el rendimiento, sino que  se hacen necesarios para que cualquier tipo de negocio prospere. Dicho de otra manera, el análisis de datos en una empresa es algo absolutamente necesario en la actualidad. Si tiene un problema, le ayudará a resolverlo. Si quiere mejorar, va ha poder planificar de cara al futuro. Si todo marcha bien, tampoco deberá prescindir de él: le hará monitorizar su día a día para evitar problemas y aprovechar el impulso.

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