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La neurociencia y su aporte en la construcción de oficinas eficientes

La aplicación de las neurociencias en el mundo laboral es el estudio de los mecanismos intelectuales, emocionales y bioquímicos que influyen en la dirección y gestión de las organizaciones a partir de los descubrimientos generados en ámbitos como la neurobiología, la neuroquímica, la neurofisiología, y el estudio de la cognición y el comportamiento. La unión de dichas disciplinas con la gestión ha generado nuevos conceptos como neuromanagement, neuroliderazgo o, incluso, neuroeconomía.

Estas contribuciones científicas permiten desarrollar técnicas para potenciar las capacidades cognitivas-emocionales de los equipos de trabajo y de sus líderes, no sólo para mejorar su cumplimiento, sino también para potenciar la visión del negocio y tomar mejores decisiones.

En consecuencia, para construir y gestionar equipos eficaces es necesario activar estructuras cerebrales que generen confianza y colaboración así como evitar las que activen el conflicto.Es por ello la importancia del entorno construido, éste es capaz de cambiar la conducta de las personas. La arquitectura de los edificios puede mejorar la experiencia de las personas que viven, aprenden y trabajan en ellos.

La neuroarquitectura incorpora a los principios tradicionales de la arquitectura (estética, materialidad y simbolismo), otros conceptos ligados a la neurociencia, al bienestar del ser humano, a su percepción, su confort y su salud. Pasamos más del 30 % de nuestro tiempo trabajando en espacios cerrados y considerando que el bienestar de los trabajadores influye proporcionalmente en su rendimiento, es primordial que las empresas se preocupen por crear entornos confortables y saludables. Es importante remarcar que el 90% del beneficio de una empresa depende de sus recursos humanos, de las personas.

Diseñar espacios centrados en el funcionamiento del cerebro de sus ocupantes ayuda a favorecer la memoria, mejora las habilidades cognitivas y estimula la mente, evitando al mismo tiempo el estrés.

A la hora de planificar el diseño interior de los lugares de trabajo, es fundamental tener en cuenta: 

  • Los espacios con techos altos promueven el pensamiento conceptual, activan la sensación de libertad y la imaginación, los espacios bajos activan un estilo de pensamiento más concreto, enfocado y detallista.

  • Los seres humanos preferimos las curvas y los contornos suaves porque instintivamente sentimos peligro ante los objetos afilados, por lo que las formas angulares benefician el estado de alerta y la concentración; mientras que las redondeadas, nuestra necesidad emocional de seguridad.

  • Favorecer la iluminación y la ventilación natural, la renovación y el control de la calidad del aire, el acondicionamiento acústico, o la presencia de la vegetación en los espacios de trabajo, nos permiten obtener esos espacios que serán confortables para los empleados e influirán en su felicidad como integrantes de un colectivo, de una empresa que se preocupa por ellos.

  • Los espacios de trabajo se nutren de la presencia de la vegetación, que acerca al usuario a la naturaleza, produciendo sobre él un confort psicológico que contribuye a la mejora de la concentración y la productividad.

  • Espacios más abiertos en la estructura de la oficina y adaptables a diferentes dinámicas, que fomentan el trabajo colaborativo y la conexión entre las personas. Logrando de esta forma una reducción del nivel de estrés de los empleados e incrementando notablemente su creatividad.
  • El uso de materiales naturales y reciclados no sólo ayuda a la conservación del medio ambiente, sino que también son capaz de trasladar al usuario a un estado de tranquilidad y serenidad, que lo une a la naturaleza.

  • La iluminación natural y la vinculación de los lugares de trabajo a espacios exteriores de descanso ayuda a mejorar la eficiencia del trabajador en el desarrollo de tareas creativas y de gran complejidad.Se generan espacios coworking, en los que se introducen elementos como el cromatismo y el confort acústico, que mejoran la comunicación y el estado de ánimo de los empleados, generando un espacio de trabajo más distendido.

 

Sin duda, resultan muy interesantes los efectos que estos  elementos claves producen en los espacios de trabajo y el papel fundamental que juegan la arquitectura y el diseño en el bienestar y desempeño de las personas.

Diariamente nuestros sentidos se encuentran expuestos a la conformación del espacio construido, y es allí donde el concepto de la Neuroarquitectura entra en juego.

Desde Esmet contamos con un equipo de trabajo capacitado en todas las tendencias y necesidades quienes lo acompañarán a lo largo del proyecto. Analizamos el espacio a transformar para brindarle una solución a medida. 

 

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