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Planeación y organización estratégica para emprender un negocio

Comenzar un emprendimiento puede ser una tarea fácil si se sabe organizar y se es constante.  Es aquí donde la etapa de planeación se vuelve de vital importancia, como su nombre lo indica refiere a la organización necesaria para comenzar a diagramar su negocio.

Es una etapa importante además puesto que de esta etapa dependerá que el negocio sea exitoso. Gracias a métricas que pueden calcularse como el Retorno de Inversión (ROI) se pueden conocer anticipadamente las probabilidades de que el proyecto sea rentable y si vale la pena tomar el riesgo.

Para comenzar a planificar de forma efectiva es necesario definir los siguientes puntos, los cuales ayudarán a establecer por dónde comenzar y qué se necesitará.

 

1. Definir la idea de negocio: Definir a qué rubro pertenece el tipo de negocio a montar. Las opciones de negocios pequeños y rentables son muchas, lo importante es prestar atención en las necesidades que se requieren para llevarlo a cabo y buscar un sitio que cumpla con las características.

2. Analizar el entorno para definir el tipo de negocio: Defina la ubicación en la que le gustaría que esté su proyecto y analice qué tipo de negocios hay en el área. Resulta conveniente analizar las necesidades de la zona en la que se quiere emprender. Si ya dispone de un local o va a comenzar el negocio de forma virtual, de igual manera deberá corroborar que cumpla con una necesidad de los habitantes de la zona.

3. Estudio de Mercado: Tal vez no cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo un estudio de mercado que avale que su negocio será rentable, no obstante, tomando como base lo mencionado en el punto anterior, puede realizar encuestas entre los habitantes de la zona, incluso en los negocios de sus alrededores. El producto o servicio que se planea desarrollar también puede ser útil para los dueños o empleados de los negocios aledaños.

Definir la ubicación de su negocio

4. Elegir la ubicación del negocio: En cada ciudad hay puntos de mayor afluencia que otras, y para encontrar la correcta es necesario visitar físicamente las que sean de su interés. Si planea alquilar o comprar un local para abrir una tienda física, este debe cumplir ciertas características:

  • Estar ubicado en avenidas o calles principales.
  • Alta afluencia de tráfico de personas y vehicular.
  • De preferencia en zona comercial.
  • Ser accesible.

5. Realizar un presupuesto: Primero defina si debe comprar un local o alquilarlo. Anote en su presupuesto el costo del alquiler, o en su caso, el pago del terreno o local. Apunte los gastos en servicios como energía eléctrica, agua potable, internet y publicidad. Conocer sus gastos fijos lo ayudarán a calcular el retorno de inversión y le asegurará la viabilidad de su emprendimiento.

Realice un presupuesto

6. Establecer el nombre y objetivo del negocio: Establecer el público objetivo al que va a dirigir su negocio será un paso necesario para definir el nombre del mismo. El buyer persona o cliente ideal, tiene intereses definidos y conocerlos será una pieza fundamental. El nombre de su marca debe ir acorde al buyer persona. En cuanto a los objetivos, determine de antemano lo que quiere lograr con el proyecto, tanto en lo económico como en el crecimiento del negocio. 

7. Analizar la competencia: En marketing digital existe algo llamado benchmarking, esto se refiere a observar a la competencia y analizar qué es lo que les funciona, no se trata de copiar sino de inspirarse para hacer algo mejor. Analizar las estrategias de venta que implementan los negocios similares al suyo, será el punto de partida para crear la propia y mejorar lo que ya existe en el mercado.

Analizar la competencia

8. Elaborar un plan de negocios: El plan de negocios deberá incluir todos los puntos anteriores, tener toda la información del proyecto en un solo documento le permitirá llevar un mejor control de los avances del proceso y detectar posibles fallas o errores para corregir o cambiar algunos detalles. Este, además, deberá incluir un plan de marketing completo y considerar en el presupuesto si se contratarán los servicios de terceros para el manejo de redes sociales y campañas de publicidad, o por el contrario, si desea llevarlas a cabo usted mismo.

 

Consolidar un negocio se ha convertido en una meta planificada a la que aspiran tanto jóvenes como adultos. Toda buena decisión inicia con buenos hábitos de ahorro y planificación con el fin de llegar preparado al momento de invertir.

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