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¿Qué expectativas tienen las PyMes en Argentina para el 2021?

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el COVID-19. A partir de ese momento, el mundo entró en una recesión sin precedentes, sin saber aún el alcance preciso de sus consecuencias a nivel económico e incluso político.

La empresa PwC Argentina, realizó una encuesta en donde analizó los desafíos de las Pymes en el contexto actual, así como también la visión de los empresarios acerca del futuro de los negocios post pandemia. El total de la encuesta incluyó un 74% de empresas familiares de diferentes industrias, se realizó vía e-mail y participaron más de 100 pymes del sector privado de la Argentina.

El 65% de las empresas encuestadas confirma que los resultados del primer trimestre 2020 (pre pandemia) fueron inferiores al mismo período del año anterior donde ya habían sido afectadas por la situación económica del momento.

Muchos mostraron preocupación por el impacto financiero de la pandemia en caso de mantenerse el aislamiento obligatorio. Sólo el 27% cuenta con un margen mayor a tres meses para sobrellevar la coyuntura actual y un 12% no podrá seguir adelante con su actividad.

El 82% afirma que la disminución de la demanda que afecta su negocio es debido a la pandemia.

El 75% de las Pymes encuestadas ha implementado políticas de trabajo remoto.

El 57% afirmó haber accedido al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)- DNU 332/2020 ampliado por DNU 376/2020.

El 30% destaca el desinterés de los bancos en el otorgamiento de préstamos blandos y el 17% asegura la complejidad en los trámites en parte por la informalidad del sector. 

Las pymes necesitan reinventarse para enfrentar los desafíos post pandemia. Es por eso que el 67% dice estar orientándose al desarrollo de nuevos negocios, pensando en la digitalización como su principal aliado.

El 48% de los encuestados mantendrá la cantidad de empleados e incluso el 14% la aumentará pensando en la necesidad de la retención de talentos post pandemia.

 

¿Cuáles son los temas que más preocupan?

Entre los temas que más preocupan a las PyMes, el 75% manifestó que sigue siendo la presión tributaria, el 74% la inflación, el 58% la volatilidad del tipo de cambio, y el 40% el potencial default de la deuda externa argentina.

 

¿Qué acciones está llevando adelante la administración actual?

Los distintos estados alrededor del mundo están lidiando con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, haciendo todo lo que está a su alcance para disminuir el impacto económico. Las Pymes en particular atraviesan una situación de gran incertidumbre en lo que respecta a su futuro, dependiendo de los sectores y negocios a los que pertenecen.

Sin embargo, el 92% de las Pymes consultadas considera insuficientes las acciones que está llevando adelante la administración actual de Argentina para enfrentar las obligaciones durante aislamiento y el 82% afirma además que la disminución de la demanda que afecta su negocio es debido a la pandemia.

 Entre las medidas que proponen el 83% manifiesta la necesidad de reducir impuestos, el 67% un mayor control del gasto público por parte del Estado y un 52% reclama mayor ayuda financiera. 

 

¿Cómo cambió la cultura del trabajo?

Superada la pandemia, varios sectores seguramente seguirán evolucionando hacia una cultura de trabajo remoto, el 75% de las Pymes encuestadas ya han implementado políticas de trabajo en este sentido, privilegiando interacciones y formas de relacionamiento más digitales que demandará el rediseño de procesos. Teniendo en cuenta la preocupación de las Pymes por la retención de talentos post pandemia, el 48% estima que su dotación se mantendrá igual adaptándose a los cambios que se avecinan, y el 14% incluso los aumentará. 

 

¿Qué acciones llevarán a cabo las PyMes?

Entre las acciones que llevarán adelante las empresas participantes una vez superada la crisis sanitaria, el 67% se orientará al desarrollo de nuevos negocios, el 57% a la reducción de costos y análisis del margen de rentabilidad, mientras que el 53% está pensando la apertura de nuevos canales de comercialización, viendo como su principal aliado la digitalización basado en la aplicación de tecnologías y plataformas asociadas al e-commerce.

Las PyMes en Argentina son la fuente de trabajo del 70% del país y fue un año muy difícil para todas. Si la unión hace a la fuerza, las PyMes somos poderosas. Hoy desde Esmet buscamos innovar para resolver los desafíos actuales y esperamos que el 2021 sea un mejor año, para poder seguir desarrollándonos, crecer y así aportar progreso a la economía de nuestra provincia.

 

 

Fuente: PwC Argentina www.pwc.com.ar

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