Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Técnicas de Soft landing, volver al trabajo luego de las vacaciones

La finalización del periodo vacacional trae consigo inconvenientes de re-adaptación a la hora de retomar la rutina laboral. Durante este período se suele cambiar el estilo de vida, los horarios, las costumbres, la alimentación y el tiempo dedicado al descanso. Pero, llegado a su fin, todo vuelve a su estado previo, experimentando una reacomodación del cuerpo y la mente a los niveles anteriores.

El soft landing o “aterrizaje suave” es una técnica compuesta por un conjunto de acciones que intentan combatir la reducción de la productividad luego de largos períodos de inactividad (vacaciones, licencias, etc). Brinda a las empresas diferentes estrategias para que sus empleados y colaboradores puedan volver al trabajo de una forma paulatina y controlada .

Dicha técnica comenzó a implementarse hace aproximadamente una década en países europeos y en América Latina la introdujeron empresas como Coca Cola y Accenture. Hoy ya son varias compañías en el mundo quienes adoptaron este modelo a su cultura de trabajo por su gran beneficio. Los resultados son una mayor sensación de bienestar y en consecuencia, una mayor productividad. 

El soft landing como sistema debe ser comunicado por los superiores (managers y líderes)   para lograr comprensión, mutua afectación y reciprocidad en las acciones.

 

A continuación, algunas de las estrategias claves para utilizar esta técnica:

  • Mail de bienvenida: El área de Recursos Humanos recibe a quien regresa de sus vacaciones con un cálido correo. Se detalla también el programa de adaptación y la duración del mismo. 
  • Reducción de jornada laboral: La reducción de horas de trabajo durante los primeros días ayuda a calmar la ansiedad, no solo por la reducción de horas en sí, sino por la consideración que la empresa toma por el estado de salud de su trabajador.mail de bienvenida
  • Organización de Tareas: Resulta productivo utilizar el tiempo de readaptación para poner al día tareas que pudieron haber quedado pendientes y no generar tareas nuevas. Por ejemplo limpiar la casilla de correos que llegan durante los días de ausencia  .Es un buen momento también para reacomodar archivos personales, carpetas, cajones y escritorios. 
  • Teletrabajo: Combinar la vuelta presencial con el teletrabajo convierte la transición mucho más placentera otorgando al recién llegado mayor confort y tranquilidad.la intranet como medio de comunicación
  • Compartir en intranet experiencias vacacionales: En aquellas empresas con plataforma social (como por ejemplo Microsoft Teams) se invita a los recién llegados a compartir las experiencias de veraneo en intranet, contar una historia y subir fotos.

Técnicas como el soft landing son parte de las nuevas culturas de trabajo que se han convertido entre los principales objetivos de las empresas al diseñar y aplicar este tipo de políticas para mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *