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¿Cuán efectivo es el Homeschooling como pedagogía?

Durante los últimos doscientos años, lo cotidiano era enviar a los niños a la escuela, un espacio de interacción social con otros niños de su misma edad y adultos, quienes potenciarán su desarrollo, crecimiento personal, y nivel educativo.

Los colegios son una de las instituciones más importantes, donde se forja la mentalidad de una sociedad y por ende se crea cultura, pero ¿es ésta la única y mejor opción disponible para educar? 

 

La pandemia transformó muchos hábitos sociales que teníamos incorporados, entre ellos, obligó a muchas familias a ejercer el rol de maestros en sus hogares y vivir la experiencia del “HomeSchooling”, que si bien existe hace años, la mayoría no la tenían incorporada en sus rutinas, lo más cercano a esta modalidad, podría ser asistirlos con alguna tarea.

A simple vista parece una metodología más personalizada, y en la cual se puede beneficiar el niño al recibir un aprendizaje “a medida” de su necesidad o ritmo de estudio, como así también se encuentran cómodos en su espacio, sin tener que trasladarse de un sitio a otro. Por otro lado, podría ser positivo para los padres, si lo aprovechan para crear lazos fuertes con sus hijos, estando presentes y conociéndolos mucho más de cerca. Aunque todos sabemos que las instituciones educativas, le aportan el lado social, donde no solo aprenden de los maestros, sino también de sus compañeros, entendiendo que no son el centro de la atención, algo que a los niños les cuesta asumir al salir del hogar. 

Por otro lado, resulta importante destacar que los maestros tienen un oficio y capacitación en distintas áreas, como así también formación constante en técnicas de pedagogía infantil, más efectivas que las que un padre pueda aportar desde el sentido común. 

 

El Homeschooling demandó a los padres tanto tiempo como el Home office, lo que generó crisis en algunos hogares, y una reestructuración de las dinámicas internas de cada hogar.

 

Al comenzar el 2021, muchos rumores de un nuevo año de Homeschooling desalentaron a los padres de familias, que ansiaban la reapertura de los mismos, y poder reincorporarse a la rutinas diarias tradicionales. Pero con el pasar de los días, las noticias fueron cambiando y comenzaron a comunicar que todas las escuelas de Neuquén retomarán las clases el 3 de marzo, pero no todas lo harán de la misma manera. Habrá tres formatos que apuntarán a alcanzar progresivamente una presencialidad completa, estos son: clases no presenciales, clases en modalidad mixta y clases presenciales propiamente dichas. Cada localidad aplicará el formato que considere necesario en función de la estructura de sus escuelas, la evolución epidemiológica y los índices de riesgo de contagio. 

 

La vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch puntualizó que este tipo de sistema, es la mejor forma de asegurar que el vínculo entre estudiantes y docentes no se pierda.

Y usted, ¿Qué piensa al respecto?, ¿Cómo se prepara para este nuevo año lectivo?, nosotros por nuestra parte, apoyando a las instituciones educativas brindando asesoramiento en optimización de espacios educativos con distanciamiento social y redistribución del mobiliario escolar, como así también transformando espacios de estudio en el hogar, con nuestra línea de pizarras, mesas y sillas escolares, ergonómicas, entre otras. En nuestra web donde puede ver mas productos relacionados.

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