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Todo lo que debe saber acerca del “Quick Response Code”

La tecnología cobró un rol protagónico en la pandemia. El cambio más radical se pudo observar en las compras multiplicadas por Internet especialmente de alimentos, higiene y limpieza, con cerca de la mitad de los pedidos realizados desde dispositivos móviles con medios de pago digitales. En algunas zonas, la demanda se multiplicó por diez en el canal digital.

 

Las plataformas de pago electrónico a distancia como Mercado Pago, crecieron en el último mes un  110% hasta superar los 3 millones de usuarios. Es decir, casi la mitad de las 6,5 millones de personas usan billeteras electrónicas en Argentina, según la Cámara Fintech. Principalmente, se aprovechó el pago de facturas online ante el cierre de bancos y la imposibilidad de acceder a las redes de cobranzas tradicionales.

Pero ¿Qué es un código QR?. “QR” es la abreviación de las palabras Quick Response code (en inglés: código de respuesta rápida). Es un código compuesto por puntos que puede escanearse desde el celular. 

El origen del Código QR, fue en 1994, creado por Denso Wave, subsidiaria de Toyota para registrar el stock de autopartes. Algunas empresas todavía lo utilizan para el control de inventario. En la actualidad,  tiene varios usos posibles, funciona como un enlace que al escanearlo lo direcciona a una web, plataforma, canal digital, red de wifi, tarjeta de contacto o un documento, como ocurrió en pandemia con los menús de los restaurantes.

En los comercios, se utiliza para abonar sin tener efectivo ni tarjetas desde una aplicación de billetera virtual.  

 

QR esmet allmylinks

 

Datos interesantes proporcionados por Mercadopago  sobre el crecimiento del código QR durante la pandemia:

  1. Durante el período de aislamiento social y obligatorio, ​la cantidad de operaciones con QR (+25%) y el volumen de pagos se duplicó  en supermercados minoristas.
  2. Los comercios de cercanía se potenciaron en cuarentena por la imposibilidad de desplazamiento. El volumen de facturación con QR en tiendas pequeñas avanzó un 300% entre Febrero y Mayo, con un 200% en el caso de los supermercados barriales. 
  3. Los consumidores compraron más en cuarentena. El aumento del ticket promedio con QR muestra un marcado aumento ​(por ejemplo la compra mensual en un hogar): De enero a mayo de 2020, pasó de $2.953 a $5.235 (+77%) en establecimientos minoristas y de $15.399 a $18.511 (+20%) en mayoristas.
  4. Los pagos con QR están cada vez mas presentes en las grandes cadenas de supermercados​, más de un 50% ofrecen QR. 

Si bien los rubros de consumo masivo son los que mostraron mayor crecimiento en pagos digitales, el próximo sector en el que se espera la expansión de este recurso digital a medida que se libere la cuarentena, es el de combustibles. En efecto, Mercadolibre ya tiene dentro de su plataforma a las tres petroleras más importantes del país: YPF, Shell y Axion, que ha sido la primera en implementarlo. Axion logró incrementar un 30% la cantidad de puntos de venta con QR e indica que hoy este medio de pago se volvió esencial y su porcentaje de uso está al nivel de las tarjetas de crédito.

Así, el QR sigue expandiéndose y promete duplicar la cantidad de transacciones realizadas, gracias al impulso de un evento tan inesperado como la pandemia.

 

En Esmet hace tiempo que implementamos el uso del QR para facilitar a nuestros clientes el acceso a distinto tipo de información, por ejemplo nuestros canales digitales, el protocolo de higiene, tarjetas de contacto de los vendedores, cobros en el local, entre otras. Al poder cargar datos dinámicos podemos informar cualquier cambio en el local ya sea ocasionado por nuevas medidas sanitarias que afecten el horario  o modalidad de atención.

¿Cómo funciona? Simplemente el cliente pasa por la vidriera, escanea el código (con la cámara de su teléfono sin descargar apps) con su móvil conectado a internet y la cámara identificará el QR y abrirá el enlace de manera automática con toda la información que hayamos cargado. Muchos teléfonos cuentan con la herramienta Google lens que se encuentra dentro de la cámara del teléfono móvil , solo debemos tocar esta opción y se abrirá automáticamente el link.

Google Lens escaneando el QR de esmet

Si contamos con un celular que no posea esta función podemos desde el Playstore/ Applestore descargar una app que realice esta función como por ejemplo i-nigma, Kaspersky o NeoReader.

Esperamos haber brindado la información necesaria para que todos puedan aprovechar el uso de estos nuevos recursos que tantos beneficios aportan en nuestro día a día.

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