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Transformar la experiencia de compra con Realidad Aumentada

La tecnología y la pandemia son dos de los grandes factores que han contribuido al cambio del comportamiento de los usuarios y de sus hábitos de consumo en los últimos años. La manera de comprar, los nuevos canales y las necesidades del cliente evolucionan a un ritmo vertiginoso. De hecho, conseguir una conversión e incluso mejorar el engagement resulta cada día un desafío grande para las empresas. Hablamos, en este sentido, del auge del comercio electrónico como resultado del cambio de mentalidad y de comportamiento ligado al Covid-19 y a las mejoras tecnológicas en las compras online. Aquí surge el gran reto de sorprender al consumidor, satisfacer su demanda y ofrecerle la mejor experiencia posible en el proceso de compra. 

La realidad aumentada está reinventando el comercio electrónico y mejorando la experiencia de cliente, siendo esta más inmersiva y real. Además, la AR también impulsa las ventas y el compromiso con la marca. 

Incluir la AR como parte integral de la estrategia empresarial se traduce en brindar al cliente la posibilidad de que no se traslade a la tienda física y vea el producto de forma real, y, además, de que lo pruebe en su entorno y sepa qué supondría adquirirlo. Es decir, se trata de ofrecer una experiencia única al usuario que nunca antes había tenido.

Como resultado, los beneficios que ofrece la “realidad aumentada comercial” o un “ecommerce AR” son cada día mayores. De este modo, también son cada día más las marcas que quieren incluirla en sus procesos de compras online. Conozcamos algunos de sus beneficios:

  • Reduce la decisión de compra y aumenta la tasa de conversión: La posibilidad de ver de forma real e inmersiva un artículo previamente a su compra elimina el factor de incertidumbre que surge en las compras online. Esto quiere decir, por un lado, que las ventas se incrementan debido a que los clientes se sienten más seguros a la hora de comprar. Por otro lado, las devoluciones se reducen porque los usuarios “ya lo han probado“. La realidad aumentada permite ver el producto o el artículo en 3D en cualquier espacio o entorno. De este modo, también el proceso de decisión de compra se reduce. 

  • Atrae a un mayor número de clientes: Cuando un consumidor o potencial cliente quiere adquirir un producto, normalmente contempla varias opciones, a no ser que esté totalmente fidelizado con una marca. En este proceso de búsqueda online un usuario se convertirá en cliente de aquella marca que más ventajas y facilidades le ofrezca. En este sentido, si una empresa ofrece la posibilidad de ver el producto real, interactuar con él y experimentar cómo sería tenerlo, tiene salvadas muchas barreras. 
  • Mejora el compromiso con la marca: Ofrecer una experiencia de usuario única, influir de forma positiva en el proceso de compra y, en términos generales, facilitarle la vida al cliente, se traduce en la fidelización del mismo. Cuando un usuario se siente cómodo comprando y la marca es capaz de satisfacer sus necesidades y de resolver cualquier duda, va a querer volver y, además, va a ser un promotor porque va a recomendar esa experiencia interactiva.
  • Catálogo de productos web: El catálogo de productos web en AR permite ver los artículos en 3D, brindando una vista previa totalmente real de cada artículo. 

  • Probador virtual: Se trata de una funcionalidad algo más compleja que permite al usuario “probar” virtualmente el producto antes de adquirirlo y tenerlo físicamente. A través de la cámara de un dispositivo y, gracias a una tecnología de reconocimiento facial o corporal, cualquier persona puede probarse un artículo, desde joyas, ropa, zapatos e incluso maquillajes. Por otro lado, también existe la opción de probar elementos en un espacio en 3D. En este sentido, el usuario puede “poner”, por ejemplo, un mueble en su salón, y ver cómo queda y si las proporciones y la escala son adecuadas. Esta opción sirve también para ver cualquier producto de forma real y comprobar sus características o el tamaño que ocupa.

  • Manual interactivo: También es importante ofrecer a los clientes un buen servicio postventa por lo que una opción interesante es acompañar los productos con un manual de instrucciones, consejos o información relevante. Aquí, la realidad aumentada puede ofrecer al cliente una experiencia interactiva y mejorar o facilitar la parte de instalación o mantenimiento. Es el caso de los manuales interactivos, que  pueden consolidar la relación con la marca y su compromiso con la misma, por la experiencia de compra satisfactoria. 

 

La realidad aumentada es una herramienta efectiva para vender productos y mejorar la experiencia de compra como hemos visto. Si se implementa adecuadamente, puede proporcionarles a los clientes una experiencia de compra única, la que compartirán con otras personas. Además impulsa las ventas de las empresas gracias a sus capacidades, como visualización, entretenimiento, gamificación, engagement y la capacidad de mejorar el proceso de toma de decisiones. 

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