Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

5 tendencias internacionales en el espacio de trabajo

Varias empresas, instituciones y organizaciones han perdido el rumbo por no visualizar lo que se viene y adaptarse rápido a los cambios. Otras que han tenido la flexibilidad y el talento de visualizar los anhelos culturales y empatizar con ellos. La sociedad cambia y con ella los pensamientos sociales, cómo así también las necesidades de las personas.

Varios son los factores que empiezan a alterar las dinámicas sociales y culturales, como por ejemplo, la movilidad en  las grandes ciudades, la conciencia ambiental, nuevas tecnologías, equipos y teléfonos móviles, redes sociales, horarios más flexibles, cambios generacionales, cambios en los códigos de vestir más informales y relajados, espacios de trabajo más reducidos y circulares, la importancia del bienestar personal, los ajustes demográficos, entre otros. Estas son algunas de las tendencias globales, que están generando impacto en las decisiones de las organizaciones y empresas actuales. Hoy le presentamos cinco tendencias que debe conocer e  implementar cuanto antes en su empresa.

 

  • Conciencia ecológica | La sustentabilidad es la nueva ética organizacional

El respeto hacia el entorno, el uso racional de los recursos y la buena gestión de los desperdicios, cobró mayor importancia en los últimos años en la mentalidad de las personas. La convivencia perfecta entre estas y su ecosistema es fundamental para ambos, cuidar los procesos y materiales utilizados en las distintas industrias, considerando el impacto que pueden generar en el medio ambiente en un futuro cercano, como así también en los seres humanos. Por lo que los  espacios sustentables, han pasado de ser un “nice to be” a un imperativo. Las empresas recurren a certificaciones estrictas y lo más importante es que han constatado sus beneficios directos en la calidad de vida y ahorro de costos.

 

  • Iniciativas de cultura corporativa | Las organizaciones se democratizan y se comunican

La colaboración es un sistema complejo de interacciones, comunicación y creación, que concurren en un espacio, el cual debe ser motivante. Las compañías están invirtiendo en iniciativas de este tipo, que hablan de las pasiones y prácticas lúdicas entre los trabajadores de todas las edades, para conectarse de otro modo, menos rígido y más innovador. 

Comunicación, creación y colaboración son los elementos claves para poder sobrevivir, acelerar procesos, lanzar nuevos productos y reaccionar oportunamente. Las organizaciones más exitosas se visualizan a sí mismas como incubadoras y generadoras de conocimiento. 

 

  • Open Space y “Casual Collisioning” | Abrir los espacios y crear puntos para fomentar la comunicación

A cambio de reducir espacios dedican más metros cuadrados a zonas comunes y puntos de encuentro, casual collisioning, que fomentan la colaboración. Las barras de café ya no son el oscuro rincón sino lugares de encuentro casual; acompañados de una taza de café, se pueden lograr acuerdos, compartir objetivos y encontrar soluciones más rápido. 

 

  • Mobiliario abierto y ligero | Fomentar el contacto visual y la colaboración

El mobiliario ha cambiado radicalmente su forma, para fomentar el contacto visual personal, la colaboración y el trabajo en equipo, las mamparas han reducido su altura o tienen remates de cristal, abundan soluciones de “bench” desking ligeros y transparentes, sillas ergonómicas de malla, pizarrones para desplegar información, mesas de junta y puntos de encuentro casual, “casual collisioning” para improvisar reuniones en un ambiente relajado. Sillones confortables y taburetes.

 

  • Co-working | Espacios donde independientes trabajan  juntos

Estamos en una era de entrepreneurs solitarios, sin embargo, el aislamiento y la necesidad de acotar las horas laborales han dado con esta nueva fórmula. Se parecen más a un club social con distintos ambientes, salas informales, salas de juntas, de proyección y grabación. 

En un tono menor la proliferación de cafés internet es una solución similar, en donde pueden tener una mesa durante unas horas, a menudo con un costo mínimo, además de salas de conferencias, conexión a Internet y otros servicios de oficina. A nivel mundial, los “coworking spaces” se multiplican en Los Ángeles, Nueva York, Londres, Berlín y Holanda, etc. OpenDesks espera contar con 1,500 ubicaciones en 750 ciudades y 100 países a finales de enero 2014. Una de las ventajas de la participación: La persona que se sienta al lado podría llegar a ser una caja de resonancia para ideas de productos, o mejor aún, un socio de negocios, proveedores o inversores.

La subsistencia y la evolución de todas las comunidades, marcas, empresas, organizaciones, depende de su capacidad para entender el cambio y adaptarse, ¿Qué es la inteligencia si no la adaptabilidad?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *