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Ciberseguridad en el 2023

Las organizaciones se enfrentan a desafíos de ciberseguridad cada vez más importantes a medida que evoluciona la tecnología. El entorno digital y la superficie de ataque cambian todos los días. Mirando el escenario actual, tendencias, como la adopción de Zero Trust, el aumento del tráfico de red, la falta de profesionales de TI, la necesidad de controlar la latencia de redes, el uso de la banca digital, y los ataques específicos se destacarán en 2023.

La ciberseguridad se convierte en un área importante y dinámica en la que empresas y entidades públicas deben redoblar esfuerzos para evitar riesgos económicos, administrativos y reputacionales, además de proteger la integridad de los datos de sus millones de usuarios.

 

Compartimos el detalle de las tendencias en ciberseguridad que se estarán tomando este año a nivel global para que pueda orientar satisfactoriamente las estrategias de su empresa:

  • Manejo adecuado de los Derechos de Privacidad: En 2023 veremos cómo los clientes exigirán una mayor transparencia en torno a sus programas de privacidad y seguridad de datos, y empezarán a tomar sus decisiones en función de qué compañía está haciendo más para proteger su información personal. Si las organizaciones no tienen una comprensión sólida de cómo se procesan los datos de los consumidores, tendrán dificultades para proteger o mejorar su confianza y correrá el riesgo de dañar su marca corporativa. Por eso definir qué significa la confianza para ellas, desarrollar métricas clave para rastrear el sentimiento del cliente y medir cómo sus acciones e iniciativas impactan ese sentimiento a lo largo del tiempo resulta de vital importancia.

  • Filosofía Zero Trust: La adopción de la postura Zero Trust es una necesidad para el futuro de la ciberseguridad y las empresas buscan su implementación. El entorno digital se vuelve cada vez más complejo y diverso, lo cual trae consigo un mayor riesgo. Por tanto, es interesante cambiar la postura ante este entorno: se puede adoptar un comportamiento de desconfianza y mayor seguridad. Siempre es necesario comprobar, validar e incluso revalidar el punto de control para permanecer seguro. Implementar mecanismos de monitoreo y seguimiento constante con evaluación del comportamiento del usuario en base al historial es de suma importancia para que, ante cualquier movimiento inusual, esté alerta y revalide el perfil.

  • Ataques ransomware: El ransomware en 2023 será una ciberamenaza al alza. Y, según predicen los expertos de Avast, entre los principales riesgos a los que se enfrentarán sus víctimas, en el supuesto de negarse a pagar un rescate, se encuentran la filtración de datos valiosos de personas y empresas. De cara a prevenir el ransomware, los expertos en seguridad cibernética recomiendan poner en práctica las siguientes acciones:
    1. Mantener el software actualizado en todos los equipos corporativos.
    2. Realizar copias de seguridad de los sistemas y archivos.
    3. Instalar en el navegador un bloqueador de anuncios y ventanas emergentes.
    4. Desconfiar de los enlaces incluidos en correos electrónicos y mensajes.
    5. Utilizar un software antivirus en los distintos equipos que usen los integrantes de la organización, no solamente en las computadoras.

  • Uso de IA: Esta tecnología se convertirá en una palanca estratégica para las actividades de análisis de datos y aprendizaje automático destinadas a verificar el funcionamiento de hardware y software, monitorear los endpoints y ejecutar actividades de inteligencia para prevenir ataques cibernéticos.

  • Control de latencia: Con la notoriedad y adopción de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), el inicio de la integración 5G y la sofisticación en el uso de la Inteligencia Artificial, las posibilidades y entornos para ataques son muchos. Las nuevas generaciones de aplicaciones suelen ser más sensibles a la latencia, y en este sentido es necesario contar con una infraestructura adecuada.Un alto volumen de visitas o ciberataques puede afectar el rendimiento de las páginas web. Cuando el consumidor tiene una mala experiencia, abandona el sitio web y busca otra marca, algunos nunca regresan a ese sitio que presentaba problemas, perdiendo al consumidor para siempre. Tratar y resolver los problemas de latencia será relevante para las empresas en 2023.

 

En el ámbito de la ciberseguridad, las tendencias no suelen evolucionar lentamente, sino que suelen desarrollarse con rapidez y su impacto va más allá de una empresa o individuo, y lo hacen en la sociedad en general. A través de estas tendencias, es posible observar que las empresas y los ecosistemas digitales evolucionan y es necesario contar con un socio de ciberseguridad que brinde las protecciones más adecuadas, analizando el entorno específico de cada cliente para atender efectivamente su demanda, protegiendo el sistema en su conjunto.

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