Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Claves para ordenar los libros de forma estratégica

Resulta importante aclarar que no existe una única regla sobre cómo organizar los libros en una biblioteca, lo ideal es ordenar de acuerdo a las necesidades y hábitos de lectura, debemos pensar que el método que se elija, debe ser funcional y sobre todo, tener un orden que pueda mantenerse con el tiempo. 

Para comenzar, en una primera instancia debemos agrupar todos los libros disponibles, sobre una superficie horizontal, por ejemplo una mesa grande.

  • Revisarlos y en caso de ser necesario, descartar, que no significa tirar. Se puede donar libros o venderlos. El ordenarlos de una manera u otra va a depender mucho del propietario de los mismos. ¿Es un lector empedernido? ¿Le gusta releer algún libro de vez en cuando? ¿Se lo regalan y los va dejando en la estantería? ¿Le preocupa el orden visual?. 
  • Organizar la biblioteca en función del uso que se le brinda a los libros, puede resultar funcional. Como así también, situar los libros que más se utilizan al alcance de la zona de trabajo o lectura. Por último, revisar los estantes de libros recurrentes periódicamente para retirar aquellos que ya ha dejado de consultar y añadir los que se empiezan a necesitar con mas frecuencia. Lo ideal sería que los libros de mayor uso, estén más “a mano” y los que menos se utilizan o se leen con menos frecuencia se pueden ubicar en los estantes mas altos. Pensar también en la distancia de alcance de cada persona, por ejemplo  los libros de los niños, colocarlos a una altura adecuada a ellos. 
  • Colocar por categoría o temáticas, por ejemplo: «libros para niños, libros de consulta, libros nuevos o por leer». Dentro de estas categorías creadas, si son muchos ejemplares, se pueden ordenar de manera alfabética o por tema.
  • Una forma diferente  de organizar una biblioteca es colocar los libros por colores. transmite más sensación de orden y la armonía visual será otra. Es una forma decorativa, aunque para que sea efectiva, se deben recordar los colores y tamaños de los libros para encontrarlos.

Una vez definido el tipo de orden y clasificado es hora de reservarles un sitio (estanterías, librerías, muebles a medida, etc) hay más de una opción versátil que facilitará la tarea de ordenar los libros y añadirán un toque elegante al espacio. Se trata de soluciones multipropósito que ayudarán a mantener el orden optimizando el espacio.

  • Biblioteca baja:  es una excelente opción para habitaciones de niños o para espacios pequeños. Ofrece un amplio espacio de almacenamiento sin ocupar demasiado lugar.
  • Estantería metálica personalizada:  Se puede optar por el modelo en color blanco el cual transmite una sensación de organización y tranquilidad al espacio y permite acomodar los libros por colores para que resalten mucho más. Es una excelente opción para todo tipo de espacios, particularmente aquellos angostos, gracias a sus dimensiones compactas de poca profundidad. Su estructura de acero y estantes terminados en pintura epoxi nos garantiza gran resistencia y facilidad para su limpieza.

El orden y la buena manipulación de los libros también ayudará  a prolongar su  vida útil, es importante no poner libros en pilas, por el suelo o uno encima de otro.  Si cada libro tiene un sitio estratégico, será más fácil mantener el orden y al leerlo, consultarlo y saber donde devolverlo. Mantener la organización no solo nos ayudará a crear un ambiente visual más descomprimido, generando un sensación de tranquilidad y paz, sino que también facilitará nuestro día a día que permitirá encontrar fácilmente cada cosa en el momento en que la necesitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *