Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo convertirse en una empresa sustentable

Los nuevos hábitos también alcanzaron a las chicas y medianas empresas. Modificar prácticas en pos del cuidado del medioambiente, el uso debido de recursos y el compromiso social, son parte del proceso de transformación en este 2022.

Las empresas y pymes tienen el potencial, la decisión y la posibilidad de ser motores de cambio, por medio de un negocio rentable, promover una economía regenerativa que impacte positivamente en el desarrollo de la sociedad y el cuidado ambiental.

En temas ambientales, lo primero a identificar son las fuentes de contaminación, para poner en marcha medidas que tiendan a reducir el uso de estos elementos nocivos. 

Comenzar por lo básico controlar los insumos que se utilizan a diario, como tóner para impresoras y fotocopiadoras, pilas, artículos de limpieza, bolsas plásticas, que pueden ser fácilmente reemplazados por opciones más ecológicas como productos reciclados o de bajo impacto ambiental. 

El siguiente paso es un poco más complejo e implica avanzar en la implementación de medidas que reduzcan la generación de residuos contaminantes en sus emisiones a la atmósfera, al agua, o en residuos líquidos o sólidos.

Hay tres tipos de recursos necesarios que se utilizan en la producción: energía, agua y materiales. Por empezar, la empresa o pyme tiene la misión aquí de controlar y medir el consumo y utilización de todos los recursos, con este control podrá analizar posibilidades de mejora.

realice un programa de ahorro de energía

Un buen comienzo es implementar programas de ahorro de energía en iluminación, computadoras, fotocopiadoras y demás equipos. El ahorro más básico se logra con estrategias simples como sensores de presencia para activar la iluminación de espacios de poco uso como sanitarios. Otro nivel de ahorro es cambiar las lámparas de la oficina por LED. Los aparatos que quedan en modo ‘espera’ pueden alcanzar hasta un 20% del consumo total de energía. 

Es conveniente renovar equipos (desde una heladera, un microondas o un aire acondicionado)  por otros de bajo consumo exclusivamente de Clase A (puede ser A, A o A+) esto significa un ahorro importante de energía a largo plazo.

Con estos cambios descritos se estaría consumiendo un 9% menos de energía, cifra que se podría duplicar si incorporamos artefactos sanitarios eficientes, sistemas de generación de agua caliente sanitaria o sistemas de captación de energía solar fotovoltaica. Es conveniente instalar griferías de baños con corte automático, depósitos de inodoros con botones de doble descarga, aireadores en los picos de las griferías que hacen que el agua no salpique, y calefones sin piloto o calefones solares.

El manejo de los residuos es otro punto importante; un plan inicial de reciclado es contar con diferentes contenedores que permitan la separación de residuos en origen de manera fácil y evaluar el compostaje. A esto se le puede sumar vínculos con empresas recicladoras para que puedan llevarse los productos a reciclar y sean correctamente aprovechados.

genere vínculos con empresas recicladoras

La aislación térmica es un factor decisivo en el consumo de energía. Hay que tener en cuenta que el 50% de la energía que se consume en un edificio se destina a la climatización. Lo primero a analizar aquí es la envolvente o piel del edificio (piso, muros, techos) es por allí donde más se produce la pérdida de frío o calor. Algunos materiales de aislación térmica eficiente son EPS, lana de vidrio o poliuretano que permiten un ahorro de hasta un 35% del total del consumo de energía, lo que representa un ahorro de hasta un 70% en las facturas de gas y luz consumidos para la climatización.

Finalmente en un plan sustentable es fundamental el compromiso de los empleados y colaboradores. Para crear una cultura sostenible, una etapa que no debe faltar es la capacitación. Para que pongan en práctica las acciones, primero se debe tener conocimiento sobre su importancia y de cómo contribuye a la sostenibilidad. Es esencial que todos los miembros de la empresa conozcan las acciones que pueden desarrollar en el día a día como, por ejemplo, la manera correcta de separar residuos, reducir gastos de energía y agua  y reutilizar materiales. Distribuir manuales y fijar carteles en el ambiente de trabajo son recursos que sirven para recordar diariamente al equipo la política de sostenibilidad dentro de su empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *