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IA y la transformación del trabajo

IA es la abreviatura de inteligencia artificial, un término que existe desde los años 50 pero que sólo recientemente se ha convertido en un nombre familiar. Se utiliza para describir ordenadores o sistemas informáticos que imitan la inteligencia humana. La IA puede utilizarse para automatizar tareas y tomar decisiones como lo haría un ser humano.

En este artículo exploraremos como la IA puede ayudarlo a optimizar su negocio aumentando la productividad, reduciendo los costes y mejorando el servicio al cliente.

  • Analiza los datos y proporciona información, utilizar un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los resultados de ventas anteriores y predecir las ventas futuras basándose en las tendencias actuales. Esto podría ser muy útil para tomar decisiones estratégicas sobre asignación de recursos o cambios de precios.

 

  • Ayuda a encontrar nuevos clientes orientando los anuncios en función de lo que buscan en Internet.

  • Procesamiento del lenguaje natural , la PNL es un subcampo de la IA que se centra en enseñar a los ordenadores a procesar el lenguaje humano en todas sus formas: hablado, escrito, visual e incluso no verbal (por ejemplo, la entonación). Recientemente se ha hecho práctica gracias a los avances en potencia de cálculo y está empezando a tener un impacto en las interacciones de atención al cliente con Siri, Alexa y otros asistentes virtuales.

  • Automatiza tareas repetitivas como programar reuniones o procesar papeleo para que tenga más tiempo para centrarse en otros aspectos importantes de su negocio, especialmente si estas tareas requieren un juicio o creatividad humanos que son difíciles de automatizar con la tecnología actual (todavía). RPA es el uso de robots de software -o «bots»- para automatizar tareas repetitivas, como la introducción de datos y el procesamiento de reclamaciones. Se ha convertido en uno de los usos más comunes de la IA en las empresas porque puede reducir costes y mejorar la eficiencia.

  • Análisis predictivo y aprendizaje automático, permite a las empresas predecir tendencias futuras basadas en conjuntos de datos existentes y tendencias de comportamiento de los usuarios, ayudándoles a tomar mejores decisiones sobre dónde deben invertir recursos o qué productos deben desarrollar a continuación en función de lo que sus clientes quieren más en este momento en lugar de adivinar basándose en métricas de rendimiento pasadas o simplemente esperar lo mejor cuando se trata de desarrollar nuevos productos o servicios que pueden no resonar con los clientes en absoluto.

 

Muchas empresas ya han empezado a utilizar la IA en sus operaciones y han descubierto que, de hecho, les ha ayudado a crear nuevos puestos de trabajo al liberar tiempo de los colaboradores  para que puedan centrarse en otras tareas.

La clave está en remodelar la relación trabajador-máquina cambiando la forma en que las personas reaccionan ante la IA y, finalmente, volver a formarlas con las habilidades necesarias para apoyar su uso. Una vez alcanzada esta fase, no habrá nada que impida a las empresas consolidar sus centros de producción e invertir en tecnologías de IA, que se convertirán en herramientas estándar en la caja de herramientas de un directivo y transformarán radicalmente los procesos actuales de provisión de puestos de trabajo.

 

 

 

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